viernes, 24 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 1

Maestros por favor ingresen un resúmen del trabajo que llevan realizado hasta el momento, debe incluir:
Título, diagnóstico, problema, justificación, objetivo, sustento teórico, estrategia y por último los instrumentos que emplearán para la recolección y sistematización de sus resultados. Nota: No máximo de 300 palabras. Gracias!. 

7 comentarios:

  1. Desarrollo de la autodisciplina en la conducta.

    Los niños de 4° año “C” pasan por un desequilibrio emocional que afecta su conducta, repercutiendo su desenvolvimientos y el del maestro, los principales problemas son: falta de motivación para el trabajo escolar, falta de atención en niños al indicar actividades (profesor), timidez de algunos alumnos al dar respuestas, falta de compañerismo, atención insuficiente por parte de los padres de familia, apatía escolar, inasistencia de los alumnos, desorganización en actividades escolares
    Las causas o los factores determinantes son; las formas de vida del hogar, el comportamiento de los padres, el entorno social, las relaciones sociales, las formas de vida y las estructuras que constituyen la familia y la sociedad.
    El docente busca que los alumnos autorregulen su conducta, para poder dar alternativas de solución que apoyen y ayuden, tanto a alumnos como al docente.
    Los objetivos propuestos: aprecien los valores que rigen la vida, establezcan relaciones equilibradas, participen activamente respetando objetivos e interés personales, establecer relaciones afectivas, actúen autónomamente, reconozca los problemas de la vida cotidiana, mejoren su comunicación.
    La fenomenología como ciencia descriptiva, muestra y explica al ser en sí mismo que se preocupa con la esencia de lo vivido.
    Freud precisa el inconsciente y la zona de consciencia el lugar de la acumulación de los afectos reprimidos. Estas serán las que nos acompañaran en la búsqueda del ¿por qué? de determinadas conductas inadecuadas e inaceptadas en los alumnos.
    Weber determina que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración.
    Se analizaran conductas por medio de vivencias en videocasetes, como apoyo para que reconocer las conductas inaceptadas y sus repercusiones, así como talleres para padres para mejorar las relaciones con sus hijos.
    Se llevará un diario de actitudes dentro del grupo, trabajar valores semanalmente y el condicionamiento de conducta.
    Hola profa. espero reciba mi trabajo... pues lo intente varias veces y no lo aceptaba.Igual lo envio al correo. Irys :D

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  2. POR QUE SI A LA HISTORIA.
    DIAGNOSTICO.

    Existen 3 factores determinantes en la práctica docén en la enseñanza de la historia:
    1.-El maestro- planes y programas.
    2.-Relación maestro-estudiante.
    3.-Los padres de familia-estudiantes.
    El docente de alguna manera está sistematizando su trabajo cotidiano, ya que en realidad sale a flote su completa y total ausencia sobre algunos temas y su falta de compromiso y responsabilidad con su enseñanza para con los niños, sólo busca un protagonismo dentro del aula al dar su clase, en espacial con la metería de historia, considerando que la mejor manera de enseñar esta asignatura es de forma narrativa y explicativa.
    PROBLEMA.
    Tomando en cuenta que el alumno es un ente social, la materia debe enseñarse para dar al niño un sentido claro y verdadero de la vida, pero para que esto se lleve a cabo es necesario un trabajo en equipo participativo y grupal de todos los docentes de esta institución, ya que es evidente que al iniciar esta clase se refleja el aburrimiento y fastidio ya que siempre se trabaja de la misma manera, sin ninguna comprensión y falta de motivación.
    ¿Cómo despertar el interés del niño en el aprendizaje de la historia primero personal y después social?
    JUSTIFICACIÓN.
    Si decimos que la historia es muy importante en la vida de nuestros niños, ya que si ellos conocen los procesos históricos de nuestro país y el porqué de nuestro presente, tendrán la oportunidad de tomar adecuadas decisiones para un mejor futuro, para esto hay que implementar estrategias y actividades donde sea creativo, analítico y reflexivo, para favorecer la sensibilidad, el desarrollo y el fortalecimiento de valores, así como de la identidad propia
    Objetivo general.
    Proponer una metodología innovadora para que el alumno identifique los hechos más sobresalientes de la historia de su estado y después nacional.
    SUSTENTO TEORICO.
    Para Vigostky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar, para él se convierte en un triangulo abierto en el que con las tres vertientes que son representan por Sujeto, Objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y que se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente. El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
    ESTRATEGIA.
    Expresión y apreciación teatral (teatro guiñol); para que los niños puedan explotar su creatividad e imaginación en el manejo de un contenido.
    SELENE R. P.

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  3. Desarrollo de comprensión lectora mediante el cuento.
    Diagnostico: Dentro de este mismo se recuperan algunas evidencias que permiten determinar que es lo que esta sucediendo en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela, donde entre las cuales se encuentra que los niños tienen dificultad para interpretar un texto, así mismo en las predicciones dificultad para elaborar hipótesis acerca de la información que pueda encontrarse en el texto, en relación con el docente estrategias inadecuadas de acuerdo a lo que se busca, en relación con los padres de familia problemas económicos, desempleo etc.
    Problema En las diversas actividades se ha prolongado poca comprensión al leer un texto o un cuento y esto provoca dificultad hacia la comprensión lectora en donde no logran apropiarse del proceso de comprensión. Justificación La lectura es un proceso muy amplio que integra y activa los saberes que permite la participación activa de los niños que encierra un mundo con sentido critico y reflexivo en donde a través del cuento ellos alcancen un desarrollo en la comprensión lectora en donde el objetivo es desarrollar la comprensión lectora mediante el cuento.
    Dentro del sustento teórico los cuentos son de gran importancia en el desarrollo psicológico en donde se propicia el desarrollo afectivo y social, estimula la imaginación, facilita los encuentros de comunicación, estimula la observación, favorece aprendizajes y actitudes de escucha y dialogo, para Vigotski el alumno no se limita a responder estímulos del medio si no que actúa transformándolos al interrelacionar los factores externos y los procesos adaptativos permitiendo de esta manera apropiarse el niño de instrumentos socio culturales dentro del proceso de lectura se relacionan utilizando el cuento como una forma de contribuir a comprender, a interiorizar formas de convivencia, valores y participación.
    Utilizando como instrumento para la recolección de datos la lista de cotejo en donde se plantean los datos a identificar, los rasgos a observar y los espacios para le registro. Guadalupe B. C.

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  4. El titulo de mi trabajo es "El Juego como estrategia didáctica para el Desarrollo de la Ubicación de los espacios de Lateralidad en los Niños de Preescolar." Diagnosticò el problema al realizar algunas actividades como son las de rutina diaria, que consisten en realizar ejercicios de movimiento corporal y de direccionalidad como son arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás. El problema consiste en que los niños no saben ò confunden estos movimientos, y al realizar las actividades chocan entre ellos. Lo justifico considerando que es importante el desarrollo de la comprensión de la ubicación de los espacios de lateralidad en los niños de este nivel, ya que les permite transitar de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía; pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al auto control del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas de su vida cotidiana. El Objetivo de este proyecto es desarrollar el sentido de comprensión de la ubicación de los espacios de lateralidad, en los niños del preescolar “TLANESI”, a través de actividades lúdicas. Lo sustento principalmente con el PEP 2004, el cual hace referencia que el pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de conceptos de espacio, forma y medida. La Estrategia que propongo es el “JUEGO DIDACTICO”, considerando que el juego es un impulso natural de las niñas y los niños, y así orientándolo para que este, sin perder su sentido placentero adquiera además propósitos educativos de acuerdo con las competencias que los niños deben desarrollar. Los Instrumentos que estoy utilizando son: la entrevista, la gráfica de pastel, la escala estimativa y la escala de likert que estoy x realizar para un mejor resultado.

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  5. TITULO: LA COMPRENSION LECTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA A TRAVES DE ACTIVIDADES LUDICAS.
    DIAGNOSTICO: Una vez obtenida la investigación recogida de los alumnos ayudo a delimitar la realidad de cómo generar habilidades en la comprensión de textos a los alumnos se le dificulta la aprehensión de habilidades y estrategias de aprendizaje ya que dentro de la materia de español están acostumbrados a un ritmo de aprendizaje tradicionalista y mecánico, cuando se modifica este ritmo de aprendizaje los alumnos entran en crisis, no saben qué hacer y no pueden desenvolverse adecuadamente en su trabajo; por lo cual existe una resistencia al cambio y los alumnos solo quedan a la expectativa al trabajo a realizar.
    PROBLEMA : Los niños y niñas del tercer año, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal.
    JUSTIFICACION: Este proyecto de intervención, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de la lengua, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.
    OBJETIVO: Desarrollar la comprensión lectora a través de actividades lúdicas.
    SUSTENTO TEORICO: de Lev Seminovich Vigotsky (1898-1934), en la enseñanza de la educación basada en los modelos de competencia.
    ESTRATEGIAS: La lúdica y los juegos en los adultos, tienen una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del equipo y en un entorno gratificante para los participantes. ZDP/Zona de desarrollo próximo.

    INSTRUMENTO: ENCUESTAS CON PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS, TEST Y EVALUACIONES DE LECTURA.

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  6. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
    DIAGNOSTICO

    El diagnostico es de gran apoyo para la educadora, ya que este refleja las dificultades y fortalezas de las competencias en los infantes, para lo cual se deberán implantar estrategias didácticas para favorecer la lingüística de los infantes.
    En el análisis pedagógico realizado por el docente, no solo estudia el desenvolvimiento del infante en el aula escolar, también estudia los obstáculos en el cual se encuentra inmerso el proceso de enseñanza- aprendizaje, como lo son factores: desinterés de los padres de familia, hacia el desarrollo del lenguaje oral de sus hijos, elaboración y abordación de estrategias, que favorezcan dicha dificultad.
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    De acuerdo a las investigaciones realizadas (diagnostico pedagógico) es necesario abordar situaciones didácticas que favorezcan la lingüística de educación Preescolar en el Centro escolar General Rafael Cravioto Pacheco”
    De tal modo que la socialización ayuda a los infantes a producir series de sonidos, fonemas y palabras, así como también favorecer su léxico, El juego con otros la necesidad de establecer pautas, acordar decisiones, colaborar, discutir, sostener desde el discurso las acciones que se suceden en el devenir de la actividad lúdica, hace que el momento del juego entre los niños se transforme en un dispositivo ideal para el despliegue y enriquecimiento de las posibilidades lingüísticas.
    Por ello se plantea la siguiente interrogante
    ¿Cómo desarrollar el lenguaje oral a través de diversas estrategias didácticas en educación preescolar?

    OBJETIVO “Desarrollar el lenguaje oral a través de diversas estrategias didácticas en educación preescolar”
    JUSTIFICACIÓN

    Considerando que el lenguaje oral es de suma importancia en el desarrollo cognoscitivo, social, comunicativo en el desarrollo del infante. Es imprescindible resolver la dificultad del desarrollo del Lenguaje Oral de no ser así se verían afectados alrededor de 10 alumnos.



    De no resolverse dicho problema trascenderá en corto, mediano y largo plazo pues de seguir así seguirán con esta dificultad en 2ndo o peor aún en 3ero de preescolar de modo que sus competencias no se desarrollaran satisfactoriamente.
    Es factible realizar el presente estudio ya que no se necesita de una fuente económica para los alumnos.
    Con estrategias adecuadas y sobre todo cambio de actitud de los padres de familia, alumnos respecto al Desarrollo del Lenguaje Oral.
    SUSTENTO TEÓRICO
    Noam Chomsky Competencia Lingüística
    Brunner
    • Sistema de apoyo para adquisición de la lengua,
    • Aprendizaje de la lengua
    • El juego
    Juan Sánchez Santillana
    • Trastornos en la adquisición de la lengua
    O'Malley, Camot y Küpper (1989)
    • Comprensión del lenguaje oral
    ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    Fichas de descripción, actividades de respiración y soplo, ejercicios motricidad buco- faciales son olvidar la actividad lúdica.
    Instrumento de recolección de datos: LISTAS DE COTEJO

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  7. alejandra oltra rivera.
    TITULO: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE OREAL EN PREESCOLAR, A TRAVÉS DEL USO DE LA BIBLIOTECA.
    1.4Diagnóstico Pedagógico.

    Como ya había mencionado, el trabajo pedagógico que desempeño y como consiguiente la planeación de las actividades educativas a favorecer en los alumnos, están con base en lo que el PEP 2004 propone desarrollar y alcanzar en cada infante de etapa preoperatoria.
    Mediante la observación al inicio escolar hacia el grupo de primer grado de preescolar del Jardín de Niños Particular “Milton H. Erickson” “Un Mundo Mejor” y las valoraciones constantes hacia cada alumno, pude percatarme, que el 90% de los integrantes de dicho grupo, tienen problemas en su lenguaje oral, debido a que con base en su edad manejan un vocabulario muy corto, de igual manera, a que tienen una pronunciación incorrecta y concepción incorrecta de las palabras, produciéndoles una deficiente comunicación entre ellos mismos como compañeros y conmigo como su maestra, repercutiéndoles de igual manera en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Objetivos.
    Objetivo general:
    *Desarrollar el lenguaje oral en preescolar a través del canto.
    Objetivos particulares:
    *Diagnosticar el lenguaje oral de los alumnos de preescolar, para delimitar el problema.
    *Integrar un marco teórico que me permita conocer con amplitud y profundidad, el lenguaje oral en preescolar a través del canto.
    *Confrontar los datos teóricos obtenidos con mi práctica docente, con la finalidad de obtener una reflexión crítica y posteriormente documentarla con base en el lenguaje oral en preescolar a través del canto.
    *Integrar una propuesta metodológica con base en la expresión oral en preescolar a través del cantor.

    Planteamiento del problema.
    Me encuentro laborando en el Jardín de Niños “Milton H. Erickson”, desde el 15 de Agosto del año 2009. Al inicio de este ciclo escolar, comenzando a desarrollar situaciones didácticas que me permitieran observar, percatarme, valorar y diagnosticar la sabiduría previa de los alumnos, sus intereses, necesidades y capacidades desarrolladas; logre identificar que la mayor parte de los niños que conforman el primer grado grupo “B” de preescolar, no podían establecer vínculos interactivos o de socialización entre ellos como compañeros, debido a que no tienen un vocabulario suficiente para poder expresarse y comunicarse correctamente conmigo y con sus demás compañeros de clase.De igual forma, los niños de este grupo, no se les facilita establecer conversaciones que favorezcan su proceso de adaptación a su vida educativa de nivel preescolar que comienzan; ya que no tienen la concepción y utilización correcta de palabras, produciéndoles que no ubiquen en una misma codificación el lenguaje que utilizan; sus pocas, cortas y limitadas frases u oraciones que expresan no están con base en la semántica ni fonética adecuada; les cuesta trabajo expresar lingüísticamente la captación del mundo que los rodea. Por lo mencionado, estas deficiencias lingüísticas también limitan a este grupo de alumnos, a controlar y regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás; a comunicar sus estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias para el desarrollo de diversas situaciones didácticas propuestas a desarrollar; y por lo consiguiente no logran apreciar la diversidad lingüística de su región y cultura.¿Cómo desarrollar el lenguaje oral en preescolar a través del a través del uso de la biblioteca escolar?Las herramientas que utilizare para la recolccion de datos son: escala liketr y lista de cotejo.

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