viernes, 24 de septiembre de 2010

HOLA MAESTROS!

Espero que este espacio sea constructivo para el trabajo que estamos realizando...

5 comentarios:

  1. hola maestra soy maricela espinosa ramirez.

    RESOLUCION DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN EL USO DE LA SUMA O ADICION.

    DIAGNOSTICO: En el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje se yiene como finalidad rpimordial que el educando se apropie del objeto de conocimiento, en el diagnostico desgloso las problematicas detectadas con relacion a los estudiantes y su aprovechamiento, por ejemplo la escaza comprension del significado del número entre otras. En relacion al docente se pudo detectar en desconocimiento de planes y programas, estrategias de enseñanza inadecuadas etc.
    En relacion con los pdres de familia: desinteres por las necesidades educativas de sus hijos para apoyar en ntrabajos extra escolares etc.
    PROBLEMA: En la actualidad en los planes y programas de estudio se ha dado un nuevo enfoque a llas matematicas el cual debe ser funcional e intrumental para el alumnado, y por ende y lo ya mencionado anteriormente he podido observar y detectar que a los alumnos de 2ª "A" se les dificulta la resolucion de problemas que implican el uso del algoritmo de la suma o adicion, es decir no logran apropiarce de conocimientos matematicos para dar solucion a sumas o adiciones sencillas.
    JUSTIFICACION: El hombre adquiere conocimientos durante su desarrollo y se va apropiando de estos mismos en el contexto social en el que vive, la mayoria de los alumnos de 2ª "A" de la Esc. Prim. Ing. Carlos I. Betancourt son comerciantes y por tal motivo los niños deberian estar familiarizados con este tipo de problemas, sin embargo no es asi, mediante examenes, en diversas actividades aulicas, cuestionarios y entrevistas realizadas he podido observar que lamentablemente no es de esta manera. Es por tal motivo que mi objetivo general es: INCREMENTAR EL NIVEL DE COMPRENSION DEL ALGORITMO DE LA SUMA EN LOS ALUMNOS DEL 2ª "A", de mla escuela antes mencionada, sustentando este trabajo en la teoría de J.PIAGET. y LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS ALUMNOS UTILIZANDO A KAMILI Y SUS INVESTIGACIONES REALIZADAS utilizando como estrategia EL JUEGO. se utilizaran como intrumentos de sistematizacion de datos en cuestas realizadas tanto a los alumnos como a los padres de familia y auto evaluaciones del propio docente. maricela espinosa ramirez

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  2. COMO DESARROLLAR LA INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUNICATIVA EN EL NIVEL PREESCOLAR
    DIAGNÓSTICO Los niños tienen dificultad para comunicarse teniendo como consecuencia la falta de interacción social y comunicativa esto lo detecte observando las conductas en el salón.
    PROBLEMA Al realizar actividades en el grupo me di cuenta de la poca interacción y comunicación que existe entre ellos, y se ve afectada su conducta.
    ¿Cómo favorecer la interacción social y comunicativa a nivel preescolar por medio del juego?
    JUSTIFICACIÓN Sabemos que esto es un problema porque se les dificulta realizar actividades en grupo, las causas del poco interés para integrarse es que los niños están acostumbrados a estar solos.
    OBJETIVO Desarrollar actitudes de interacción social y comunicativa a través del juego en preescolar.
    SUSTENTO TEORICO A través de la interacción con los elementos, objetos e instrumentos del entorno, los niños captan nociones e informaciones sobre sus características, que también se lleva a cabo a través de interacciones que mantienen con personas adultas (madre, padre, maestros etc.) y a medida que se hacen mayores también por la interacción con otros niños.
    Para vigostky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y como se actúa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y en tanto tal, moldea los procesos cognitivos.
    ESTRATEGIA El juego simbólico servirá para favorecer la interacción social y la creatividad de los niños, ya que a través de este exploran y ejercitan sus competencias físicas, reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles favoreciendo las relaciones comunicativas y sociales en el grupo.
    INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Para este trabajo mis instrumentos son el diario de campo y la escala para medir actitudes de los niños.
    LAURA MTZ.LOZADA

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  3. TITULO
    Proyecto de intervención pedagógica ¨que es el desarrollo de la comprensión de la ubicación de los espacios de lateralidad en preescolar¨.
    DIAGNOSTICO
    Mediante la observación en cada una de las clases, logre ver que los niños de mi grupo presentan una deficiencia de psicomotrocidad; como es la ubicación del espacio de lateralidad ejemplo arriba, abajo, derecha, izquierda y más.
    PROBLEMA
    Laboro en el J.N. Tlanesi de Vima en Huauchinango. Este problema lo hemos comentado con compañeras en la cual aciertan en la reflexión que es cierto que los pequeños les cuesta trabajo identificar las direcciones de lateralidad en el grupo de preescolar.
    JUSTIFICACION
    Como docente al experimentar mi práctica, sabemos que ante mano la ubicación espacial es un problema de casi todos los alumnos llámese niño o adulto. Que nos afecta en la vida futura.
    OBJETIVO
    Desarrollar el sentido de comprensión de la ubicación de los espacios de lateralidad en los niños de preescolar atreves de actividades lúdicas.
    SUSTENTO TEORICO
    Los diferentes teóricos y su punto de vista acerca de la ubicación espacial, nos indica atraves de lenguaje, conocimiento directo del espacio, la manipulación de objetos separa y ordena, estrategias directas de los autores. Como Liliana Lurcat, Bruner, Vigosky y la interpretación del docente.
    ESTRATEGIA

    ¨El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la ubicación de los espacio de lateralidad en los niños de preescolar.¨


    INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION Y SISTEMATIZACION DE LOS RESULTADOS
    -El juego alcanza niveles complejos para el desarrollo de conocimientos en los niños mediante varias actividades en el aula
    -La entrevista favorece el aprendizaje del niño mediante la observación y comunicación para una breve autoevaluación.
    -La dramatización
    -Trabajo en equipo
    Como docente considero estos puntos son muy buenos para mi labor docente y para, favorecer el problema y delimitarlo un poco más y obtener evidencias cualitativas y cuantitativas.
    bajo que estamos realizando..."
    REYNA CERON ESCALONA
    Publicado por reyna en 20:07

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  4.  Titulo: Desarrollo del habito de la lectura en preescolar

     Diagnostico: realice entrevistas, platicas, y visitas a los padres, donde observe y concluí que en sus hogares no dedican tiempo a la lectura de impresos, realice actividades de lectura con los niños detectando y concluyendo que mi grupo no tiene desarrollado el hábito de la lectura.


     Problema: ¿Cómo desarrollar el hábito de la lectura en el niño de edad preescolar? Las estrategias enfocadas a las necesidades de los niños y fundamentadas en el PEP 2004.

     Objetivo: desarrollar en el niño de edad preescolar (3-5 años de edad) el habito de la lectura a través de las imágenes (ilustraciones, dibujos).

     Justificación: México se encuentra por debajo de los estándares alcanzados por otros países, se le ha dado poco interés a la lectura, siendo esta una herramienta primordial en este mundo cambiante y globalizado. Al aplicar las situaciones didácticas en mi grupo propongo la utilización de material impreso para que recaben información los niños pero no he logrado que realmente les den el uso que pretendo y también no les interesa mucho “leerlos”.

     Sustento teórico: me enfoco a teorías relacionadas con el aprendizaje y construcción del conocimiento como: Margarita Gómez Palacios, el Paradigma sociocultural de Vigotsky, la pedagogía constructivista de Cesar Coll y Ausbel, y lo propuesto en el PEP2004.

     Plan de trabajo, evaluación: pláticas y análisis de información acerca de la lectura con padres. Utilización de libros con imágenes, Exploración de los libros de la biblioteca, Dramatización y narración por parte de padres de familia, Lectura repetida de cuentos o historias.-Expresión libre de los niños de acuerdo a lo leído o interpretaciones realizadas por ellos. Presentación de los productos generados por los niños.-Elaboración de un libro. Realizar el juego “el rey pide”. comparación de graficas.

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  5. MAESTRA : LE MANDO MI CONCENTRADO DE LAS HOJAS QUE LEIMOS. GRACIAS

    INSTRUMENTOS DE MEDICION.

    • Medición. Evaluación. Indicadores .validez de constructo. validez de contenido. Validez de criterio.
    • Fiabilidad. Test-retest. Formas paralelas.
    • Dos mitades.
    • Consistencia interna.
    • Generalizabilidad.
    • Clases de test.
    • Rendimiento
    • Inteligencia
    • Aptitudes diferenciales personalidad .
    • autoconceptos cuestionario de interés .
    • Escala de actitudes.



    • Valores
    • Sociometricos .
    • Creatividad
    • CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA.
    • CUESTIONARIOS DE ENCUESTAS .


    • ENTREVISTAS.
    • ESCALAS DE ESTIMACION.
    • ESSCALA DE ACTITUDES.
    • ESCALA DE THURSTONE .
    • ESCALA S DE LIKERT.
    • ESCALA GUTTMAN

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